De visita por el blog de la Profesora Gabriela Tejada
veo su presentación y descubro una lista de blogs de aula. Decido volver a entrar a la escuela de la mano del
blog del curso de Cuarto Sacra donde encuentro una ordenada publicación de tutoriales para aprender a usar Excel. Hallazgo afortunado, porque pensaba hacer una búsqueda de esos tutoriales y perfeccionar mi pobre
dominio de la herramienta. ¡Cuánto tiempo me han ahorrado compartiendo ese trabajo!
Ahora, visitando el blog, me convierto en alumna anónima, un poco como esos chicos que se sientan al fondo para no participar demasiado. Se me ocurre que esta pequeña experiencia mía podría convertirse en algo muy común. Si el blog de aula fuera una constante, alguien, por ejemplo, podría decirle a un compañero de oficina sin tiempo para academias: ¿Por qué no entrás al blog del curso de mi hijo y actualizás tus conocimientos de Excel?
Pienso en lo que se desprende de todo esto:
- ¿Cómo impactaría en los docentes y alumnos que vierten contenidos en un blog saber que otras personas que hoy están fuera del sistema educativo aprenden con ellos?
En otras palabras, los contenidos se resignifican y contextualizan permanentemente. Porque de eso se trata la escritura en Internet: nadie sabe exactamente quién lo lee, ni cómo, ni cuánto. Siempre escribo para una audiencia necesariamente bifurcada en conocidos y perfectos extraños. ¿Qué sentido tienen esos trabajos publicados para el lector fuera del sistema educativo? ¿De qué sirve leerlos mañana? Lo que escribo en Internet, es para todos y para siempre.
Pregunta Gabriela Tejada (diapositiva 4):
- ¿Qué sucedería si se crearan comunidades de docentes y alumnos investigando sobre temas específicos, interactuando a nivel mundial?
Cambiaría la manera de escribir. No deberíamos pedirle a los alumnos que publiquen para practicar. Para que lo lea mi maestra que me quiere y siempre me va a decir que es lindo (porque bien sabe cuánto me costó hacerlo). Habría que elevar la responsabilidad del alumno a aprendiz de experto: fuente natural de consulta. Generar más compromiso creando -o más bien buscando en la red- espacios donde los contenidos puedan impactar en masa. Fuera del moodle y la escuela. Dejar el blog de aula para el proceso de reflexión, sí. Pero en vez de entregar los resultados de las investigaciones al profesor, mejor publicarlos en la Wikipedia y someterlos a los criterios de valoración del mundo.
Imagen
En clase de pymes
http://www.flickr.com/photos/darkomen/1533884845/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario