Latín "aquello que debe sumarse". Pensamientos en beta perpetua.

16 de septiembre de 2007

Jornada AACI Teachers' Day 2007

El viernes 14 de Septiembre de 2007 se realizó por cuarto año consecutivo el AACI Teachers' Day, una jornada para compartir experiencias de aprendizaje entre los docentes de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa. El año pasado presenté The FCE Blog. Este año hablé sobre Corpus, el wiki que complementa ese proyecto de enseñanza de inglés.

Cuando publique mis slides, voy a agregar un enlace aquí. Por ahora, sólo quiero decir que una de las cosas más lindas que me han sucedido desde que empecé el blog es, sin duda, conocer los trabajos que se inspiraron en aquella presentación. Sabía de algunos, pero se levantaron varias manos en la audiencia cuando pregunté por nuevos bloggers. ¡Hay muchos más!

Gabriela Sellart
, una blogger prolífica, presentó un resumen de sus inicios y sus experiencias como edublogger. Aquí su entrada con las diapositivas.

De su presentación, rescato algunas cuestiones sobre blogs educativos para seguir pensando. Transcribo el comentario que dejé en Andamiada:

Gabriela,

Qué placer ver y oir lo que sucede en otro blogger a partir de un trabajo propio. Representa una marcada curva de aprendizaje para mí.

Taking it Further sigue la propuesta de The FCE Blog para blogs educativos en conceptos tales como el respeto por la privacidad, el juego reglado y la comunicación abierta con los padres (esto último parte ya de www.corpus.wikispaces.com).

Mensaje para nuevos edubloggers: Por favor róbenme esos conceptos. Gracias.

Algunas notas sobre cosas que puntualizaste en tu exposición (mi cabeza empezó a esbozar un post mientras te escuchaba):

Diapositiva 16: La pregunta por la autonomía.
La autonomía del alumno para con sus aprendizajes es el concepto bisagra. Recuerdo tus dudas sobre la factibilidad de esa autonomía cuando guiamos tanto a los alumnos. Yo comenzaría por revisar el rol del docente antes de juzgar si en tal o cual proyecto blog la autonomía es posible. Si el docente con blog no sintió un tsunami al pensar que su rol ya no será jamás el mismo, quizá su blog sea una simple réplica de procesos áulicos arcaicos embellecidos por el glamour que otorga decir que uno "integra" nuevas tecnologías. Sin formación de alumnos para aprendizajes más autónomos, simplemente no estamos hablando de lo mismo cuando decimos blogs.

Diapositiva 14: Un lector vs lectores infinitos
Hay, potencialmente, un número infinito de lectores para el alumno que publica contenidos. Lo de infinito sirve para motivar, para la estadística; pero con dos lectores alcanza para la reflexión seguida de acción -que es el principal objetivo de todos estos esfuerzos. Baste como ejemplo la productividad sobre la base de la fluida conversación y aprendizaje asincrónico entre tu blog y el mío.
*
Diapositiva 8: ¿Es posible enseñar y aprender al mismo tiempo?
Siempre. Siempre.

A propósito,¿Cómo es la otra manera de enseñar?

..........
*(Digo asincrónico porque recuerdo que en tu casa, por ejemplo, solemos hablar de los gloriosos asados de Juan más que de edublogs!)

(pensando en voz alta)
Qué raro privilegio el mío esto de ser el disparador de trabajos de calidad.


Technorati Tags:
P
owered by ScribeFire.

3 comentarios:

Gabriela Sellart dijo...

(copio mi respuesta a tu comment)
Claudia,
Siguiendo con la idea de “en permanente construcción”, intento extender un poco más mis pensamientos.
Qué pasa con la autonomía cuando el alumno clama por dependencia, y el sistema alimenta dependencia. No es que lo haya intentado ahora por primera vez, sólo tuve la ilusión de que la herramienta colaboraría (todavía creo que puede colaborar). Sé que con el sistema no cuento, con la escuela como institución no cuento. Y oscilo entre la ilusión/esperanza/deseo del cambio (también trabajo por el cambio) y la certeza de que el cambio es imposible porque iría en contra de los objetivos fundacionales de la escuela como institución educativa. (Se me ocurren varias citas en uno u otro sentido, lejanas y cercanas tanto en el tiempo como en el espacio.)
Si, infinitos lectores fue una exageración. En mi mente tan poco matemática infinito equivale a “x” o “n” (no recuerdo bien q representaba “n”, ni siquiera sé si representa algo). Por ejemplo en este caso, significaría que un lector NO bloggero dejara su comentario en este post. Para mí eso sería infinito.
Que parte de nuestra tarea docente es aprender es una obviedad que necesita, de vez en cuando, ser reanunciada.
Confieso que lo sincrónico y lo asincrónico comenzó a desdibujarse un poco para mí. Estaría buena la percepción sincrónica del perfume de un asado, siempre mezclado con su mejor aleación: un buen tinto. Prometo, y lo hago por escrito, ocuparme de que así ocurra, pronto.

Alicia dijo...

Claudia dice "Qué raro privilegio el mío esto de ser el disparador de trabajos de calidad."

Y yo agrego:Qué bueno el buscar disparadores en gente que genera constantes ideas y no se queda estática ni piensa en acostumbrarse ...porque en la bísqueda uno se da cuenta de que desea seguir avanzando con pasión por lo que hace e investiga- Qué bueno que existan esas gentes- yo he encontrado muchas en el juego de los blogs, y, saben qué? ME ENCANTA !!

Disfruto un montón de los constantes desafíos que este tipo de blogs ( o sitios dinámicos- usemos jerga-) me ofrece. Los tomo. y, saben qué?? ME ENCANTA !!

Gracias Claudia por enseñar a querer seguir aprendiendo. Quizás esa enseñanza te fluya naturalmente. Mejor así. De eso se trata el ser docente, no?

Saludos mil - sigo sintiendo el disparo de ideas dentro de mi mente y, sabés qué? ME SUPER ENCANTA !! ;-)

Cuando las cosas se transmiten con pasión , generalmente tienen calidad. Sigamos apostando al compartir con pasión entonces.

Feliz día del Profe!!!

Claudia Ceraso dijo...

Gabriela:

La escuela tiene como misión preparar alumnos para la vida. El cambio es parte de la vida y no está en contra de los objetivos fundacionales de ninguna institución educativa que quiera sobrevivir. Creo que los problemas que encontrás tienen que ver con la innovación en entornos tradicionales. La escuela desea cambiar sumando y las nuevas tecnologías no colaboran con ese modelo piramidal y vertical.

Alumno autónomo quiere decir que ejerce poder horizontalmente construyendo su red de aprendizajes.


Rescato palabras en esta conversación...

-Autonomía
-Desafíos
-Pasión

Qué interesante, Alicia, esa idea de que estos ingredientes se encuentren en la base de los trabajos de calidad.

Compartir y conversar en blogs. Que la enseñanza fluya naturalmente. ¡Y claro que a mí también me encanta!

Etiquetas


Sígueme en http://twitter.com

Acerca de mí

Mi foto
Claudia Ceraso is a graduate teacher of English from IES Lenguas Vivas 'Juan Ramón Fernández' . She is currently studying Literary and Scientific Translation at IES Lenguas Vivas. She has studied History of Art at AAMBA. She has been teaching FCE courses at AACI -Asociación Argentina de Cultura Inglesa- since 2002. She is a Cambridge Speaking Examiner. Twitter @fceblog LinkedIn Mail: fceblog (at) gmail (dot) com My blogging projects are strictly personal and need not reflect the views of my employers.
hCard
Claudia Ceraso

Buenos Aires, Argentina


View Claudia Ceraso's profile on LinkedIn
Contacto
fceblog (arroba) gmail.com

Copyright ©2006-2011. Claudia Ceraso.

All rights reserved.