Latín "aquello que debe sumarse". Pensamientos en beta perpetua.

22 de junio de 2007

Serendipia

Para entender, hay que estar ahí. Hay que crearse una cuenta de usuario -varias, en realidad- y experimentar. Después, podemos contar cosas como ésta.

Mi mail -6 de febrero de 2007

Adolfo:

He tenido hoy una experiencia muy 2.0, por llamarla de alguna manera. Leyendo las estadísticas de mi blog esta mañana, veo que alguien entró por del.icio.us . Allí descubro que alguien guardó mi FCE blog hace pocas horas. Clickeo en usuario "contexto", un click más y estoy en tu blog.

Lo interesante de esto es que ayer me preguntaba si no debería orientar mi tesina en la Licenciatura al uso del blogs en el aula. Creo que tu trabajo me va a ayudar a pensarlo. En una primera mirada a tu blog veo que allí se producen conversaciones y no sólo los típicas felicitaciones de amigos. [...]

Así le contaba a Adolfo Estalella cómo llegué hasta su blog ConTexto. El blog, que tiene uno de los sidebars más ordenados y claros que he visto: rápidamente presenta al autor, o mejor dicho, te recibe en su casa virtual.

Me interesa el ámbito de la cibercultura, la dimensión social y cultural de las tecnologías. Mi tesis en desarrollo aborda desde una metodología etnográfica el estudio de los blogs. Me interesa los blogs desde la perspectiva de tecnologías de la identidad, su función como dispositivos para la realización personal, para la construcción de nuestras identidades. [más sobre mi investigación]

Sentí que tenía que escribirle. Tanto tema en común. Tanta casualidad/causalidad para encontrarse. Recibí esta respuesta que publico con permiso de Adolfo:

Hola Claudia. Sí que es curioso lo que ha ocurrido. Y tal y como lo describes, más curioso aún. Me ha impactado tanto que he escrito sobre ello en el blog ( http://estalella.wordpress.com/2007/02/07/estadisticas-para-conocer-a-los-otros/). Y lo cierto es que con tu correo te has adelantado a mí, porque pensaba escribirte. [...]

Más sorpresas en el post:
Imaginemos que estamos guardando enlaces a blogs sobre una determinada temática en delicious u otro servicio similar de favoritos. [...] De repente, esa traza que habíamos dejado aisladamente (un enlace) nos conecta involuntariamente con el autor/autora de ese blog. Si él/ella sigue desde nuestro delicious hasta nuestro blog, entonces… entonces hay una primera oportunidad para crear un vínculo. Involuntariamente, la actividad de un tercero (que ha clicado en nuestro enlace de delicious) y el sistema de estadísticas (que muestra ese camino) conectan a dos personas que antes se ignoraban mutuamente. Bien, lo que planteo como hipótesis me ocurrió en realidad ayer. Y supongo que es el pan de cada día. Pero la autora del blog que yo guardé en mi delicious me escribió contándomelo y para mi supuso una especie de ‘epifanía tecnológica’.

¿Epifanía tecnológica?
Puede ser. Inexistente en el diccionario RAE, pero quizá necesaria, me viene a la mente la palabra serendipia. Leemos en la Wikipedia:
Una serendipia es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente.

El término viene del inglés serendipity. El diccionario Collins Cobuild lo define más allá del contexto científico como un "talento natural que poseen algunas personas para encontrar cosas interesantes o valiosas por azar."

Este es un fenómeno muy común entre bloggers. Fuera de toda búsqueda en la universidad, el blogger también comparte resultados de búsquedas y así colabora con el azar que asiste las búsquedas de otros.

Se aplica el principio de sincronicidad de C. G. Jung, según el cual
la manera en que los fenómenos se vincularían sería a través de su significado -para el caso de los blogs, el contenido. Un blogger se ocupa de facilitarlo con mecanismos simples que reproduce en todos sus artefactos en línea: un perfil, un mail, una lista de lecturas, acceso rápido a los posts más representativos. Un espacio donde el visitante pueda comentar en el idioma en que piensa y se sienta bienvenido. Después de todo, se trata de crear el hipervínculo para seguir conversando, ¿no?

Un blogger es una persona abierta a la sorpresa de estos azares deliciosos. En este caso, además, se trató de un azar asistido por StatCounter y el señor que se esconde detrás de la remera. Se llama Joshua Schachter y es el creador de del.icio.us.

Me pregunta Adolfo cómo es que se me dio por empezar a escribir en español...

Espero haberte contestado.


Imagen de Laughing Squid bajo licencia Creative Commons

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Clauida. Veo que ya te has lanzado a bloguear en español. Lo que no sabía era que fueras a hacerlo en un blog abierto hace más de un año!!

Pero bueno, supongo que es una buena forma de tentar la serendipia en español y compartir los resultados en este nuevo ámbito.

seguimos leyéndonos

Claudia Ceraso dijo...

Hola Adolfo:

Es cierto. Este blog tuvo mucho tiempo de gestación. Parte de un proceso, supongo, mientras me dedicaba a mis blogs en inglés y leía cada vez más en RSS.

Me alegro de tener un lugar para seguir leyéndonos y comentando.

Etiquetas


Sígueme en http://twitter.com

Acerca de mí

Mi foto
Claudia Ceraso is a graduate teacher of English from IES Lenguas Vivas 'Juan Ramón Fernández' . She is also a Literary, Technical-Scientific Translator EN<>SP from IES Lenguas Vivas. She has studied History of Art at AAMBA. She has been teaching FCE courses at AACI -Asociación Argentina de Cultura Inglesa- since 2002. She is a Cambridge Speaking Examiner. Twitter @fceblog LinkedIn Mail: fceblog (at) gmail (dot) com My blogging projects are strictly personal and need not reflect the views of my employers.
hCard
Claudia Ceraso

Buenos Aires, Argentina


View Claudia Ceraso's profile on LinkedIn
Contacto
fceblog (arroba) gmail.com

Copyright ©2006-2024. Claudia Ceraso.

All rights reserved.