Latín "aquello que debe sumarse". Pensamientos en beta perpetua.

30 de junio de 2007

Día de Weblogs -DDW

El 28 de junio asistí al Día de Weblogs en la Universidad de Palermo. Fue un día de aprendizajes y encuentros. Carolina Gruffat me presentó a Guillermo Lutzky, responsable del proyecto virtual ORT. Conversé -y espero que no por última vez- con Juan Carlos Lucas, profesor en la UCA y responsable de INNOVA Consulting.

Finalmente, después de leernos durante meses, nos conocimos personalmente con Pablo Bongiovanni, profesor en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santa Fe (foto).


Cuántas cosas para decir del DDW. Y eso que no pude quedarme a las últimas dos charlas. Observé mucho, pensé mucho en estos bloggers que recién conozco y que no suman más de 10 subscripciones en mi RSS en medio de cientos en inglés.

Tomé mis notas al mejor estilo 0.0: ¡Papel!
Estas son algunas impresiones en no más de 140 caracteres por oración (los tuiteros sabrán por qué).

Mejor presentación
Juan Carlos Lucas por partida doble. Como consultor y como docente. Conciso y más que claro para ir al punto.



Momento de pasión bloguera
Alec Oxenford cuando dijo que dos tercios de las personas que conoce provienen del blog.

Mejores citas (al menos para mí)
Juan Carlos dijo:
Liderar es conversar.
La identidad se crea en la conversación.
A emprender se aprende emprendiendo.

Ver presentaciones aquí y aquí.

Guillermo Lutzky se pregunta (diapositiva 21),
¿Hay modelos o principios para crear instituciones emergentes para un campo emergente?
Ver presentación, audio y el proyecto comunidad de weblogs, al que habrá que seguir de cerca.

Matías Dutto definió al mundo de los blogs como
"escenarios online"
"universos narrativos virtuales"
Y lo explicó muy bien. Esos términos salieron del clichè 2.0.

Me encantó...
¿Vos sos...el que enlaza mi blog? Roger Max Schultz reconoció en la audiencia a un lector de su blog con sólo escuchar algunos de sus pensamientos hacia su trabajo. Aplausos del auditorio.

No me encantó tanto...
Algunas presentaciones no definieron bien su audiencia. Un poco básicas para el blogger experimentado y, quizá, demasiada información para el que se plantea comenzar.

Para debatir
(escuchado en la mesa de periodismo)

"las grandes organizaciones absorbieron a los blogs"

"en una comunidad virtual tiene que haber un reconocimiento de pertenencia de sus integrantes"

Sugerencia para el próximo DDW
Vi muchas laptops y Twitter. ¿Por qué no proyectar twitter DDW en pantalla con las impresiones o preguntas de la audiencia en tiempo real? Un voto para Pablo Altclas como Chief Conversation Officer. Los seguidores a distancia, agradecidos.

Mesas de discusión: más conversación informal sobre experiencias y menos power point. Corrijo: mejor sin power point.

Observaciones backstage
¡Cuánta gente en Twitter! Permanentemente.
Mucho live-blogging.
El auditorio, repleto.

Mejor idea
Matías, por la iniciativa de generar todo esto.


Repercusiones en posts aquí y aquí.

Me llamó la atención una...Alvaro Liuzzi apunta,

"Es interesante poder percibir cuando alguien escribe de manera muy
interesante, pero al momento de exponer esas ideas frente a un público
determinado fracasa en el intento."


Esto desafía mi creencia de que a la gente se la conoce mejor cuando vemos su producción en línea. Habrá que desarrollar la habilidad de lectura más allá de la primera impresión de un blog (?).

Continuará...
Mucho para digerir. Cosas que sin duda seguiremos pensando para entender el fenómeno blogs desde diversos puntos de vista: periodismo, emprendimientos y educación.

..............
Por último, una sugerencia "del.icio.sa" para Matías. Te invito a leer mi post Serendipia para convencerte de las posibilidades sociales de del.icio.us. Hasta puede parecerse a un microblog. Fijate.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí reconocer a un lector de mi blog por sus comentarios, en medio de un auditorio repleto de gente, donde había seguramente lectores de blogs super masivos fué mi
"pequeño momento de gloria como bloggero"

Eso es lo que voy a recordar cada vez que me plantee seguir o no escribiendo mi blog!!!

Muchas gracias por la cita!!

Claudia Ceraso dijo...

Hola Roger!
Se notó tu emoción. Tu charla es una de las que me hace decir "mejor sin power point". Presentaste... más bien contaste informalmente desde la experiencia, casi como improvisando un post, y hasta tuviste el comentario en vivo! Genial.

Te sumo a mi twitter (fceblog) y seguimos en contacto!!

Guille dijo...

Claudia: Un gusto haberte conocido. Me alegra que te haya resultado interesante!

Guillermo Lutzky (con "y")

Anónimo dijo...

Claudia, vos sabes que yo soy fanático de las presentaciones en PowerP, y es la primera vez que decido hacer algo totalmente informal!!

Gracias de nuevo, ahora y citando a la publicidad de Mastercard:
-Cafecito antes de entrar a DDW 07, 3,50 pesos.

-Tener un comentario en vivo de un lector del blog, en el medio de un evento de bloggers...

NO TIENE PRECIO!! JA JA JA!!

Me alegra que te haya gustado, yo me había quedado medio preocupado que haya sido excesivamente informal, aveces eso a mi me molesta de un orador.

Claudia Ceraso dijo...

Guillermo:

(Ya está corregido el error, mis disculpas).

Tenemos que agradecer a Caro Gruffat que nos presentó! Ella me habló muchísimo de vos.

Respeto a toda persona que emprende y que se compromete con el valor de generar cambios en la educación en medio de las resistencias.

Por lo que escuché y vi en tu presentación, calculo que mucha energía la dedicarás a nutrir ese cuerpo docente de ideas nuevas.

Puedo disentir en algunas cosas del bloguear :) pero más valoro tu apertura de escucharme. Gracias!

Claudia Ceraso dijo...

Roger:

A mí también me gusta la formalidad y las power points. Pero cada cosa en su lugar. Ya habíamos escuchado varias ppts y era la hora de contar experiencias en primera persona.

La mejor manera de transmitir esa vivencia es el diálogo. Y los que crean que eso es poco serio, que eso no lleva al conocimiento... no te preocupes Roger.¡Que le vayan a preguntar a Platón!

Hablando de café...Hay que decirle a Matías que la próxima un recreo con café estaría súper. Así charlamos en serio y no por medio de estas tonterías de los blogs y Twitter!

Etiquetas


Sígueme en http://twitter.com

Acerca de mí

Mi foto
Claudia Ceraso is a graduate teacher of English from IES Lenguas Vivas 'Juan Ramón Fernández' . She is also a Literary, Technical-Scientific Translator EN<>SP from IES Lenguas Vivas. She has studied History of Art at AAMBA. She has been teaching FCE courses at AACI -Asociación Argentina de Cultura Inglesa- since 2002. She is a Cambridge Speaking Examiner. Twitter @fceblog LinkedIn Mail: fceblog (at) gmail (dot) com My blogging projects are strictly personal and need not reflect the views of my employers.
hCard
Claudia Ceraso

Buenos Aires, Argentina


View Claudia Ceraso's profile on LinkedIn
Contacto
fceblog (arroba) gmail.com

Copyright ©2006-2024. Claudia Ceraso.

All rights reserved.