Latín "aquello que debe sumarse". Pensamientos en beta perpetua.

16 de junio de 2007

De blog en blog

Pasan cosas lindas cuando uno se decide a escribir. Uno va de blog en blog conversando, narrando experiencias que dejan traslucir la dirección del pensamiento. Entonces la entrelínea -que no se puede editar- viene a decir cosas interesantes para alguien. Uno no se lo propone, pero el lector se forma ideas más allá de la intención del mensaje original. La lectura tiene mucho de traducción y de creación de texto paralelo.


Hoy conocí a Carolina Gruffat. Yo había seguido algunos de sus posts en Educ.ar. Carolina leyó la nota El Poder de Crear Contenidos donde relato la experiencia con mi blog para alumnos, The FCE Blog, y quería entrevistarme para su tesis en la carrera de Comunicación. Cosa rara, pensé. ¿A quién le puede interesar hablar de nuevas tecnologías en una tesis? A mí, claro. Ya quería conocer a Carolina.

Pasamos la tarde en un hermoso café de la Plaza San Martín en Buenos Aires y hablamos de todo. Algunos temas:

  • la blogósfera en Argentina, en particular, de educación
  • la resistencia que muchos docentes experimentan ante la innovación con tecnologías disruptivas
  • la paradoja de que alumnos de cursos de especialización en nuevas tecnologías no tengan un blog
Primeras impresiones
Siempre es revelador conocer qué ven los otros en tu blog. Evidentemente, mis proyectos parecen más sofisticados de lo que realmente son. Me causa un poco de gracia eso de que el blog ayude a construir una imagen de experta. La cantidad de artefactos en línea sugiere elaboraciones complejas. Detrás de todo trabajo grande, hay una idea simple. Todo lo demás, viene solo.

Preguntas recurrentes
Ya las escuché antes, pero siempre me sorprenden. En realidad, lo único que tienen de raro es que a mí no se me ocurren. Preguntas como:
-Ahora que agregué un wiki, ¿voy a dejar el blog? Parece que las dos cosas a la vez rompen con una expectativa: la ilusión de que en Internet se pueda tener una sola URL con todo centralizado.
-¿Alguna vez hice un curso para aprender estas cosas?
En mis blogs se ve mucho despliegue de habilidad técnica, muchos widgets y pruebas con herramientas nuevas. Si uno maneja algo fuera de su área específica, alquien se lo debe haber enseñado, ¿no?

Dejando de lado el tiempo que lleva producir contenidos originales, aprender a utilizar un poco de html para comunicar fue mucho más sencillo de hacer que tratar de explicarlo.

Aprendizajes
Carolina con sus preguntas me ayudó a reformular un punto clave para mí. El camino recorrido desde que abrí el primer blog hasta que llegué a comunicarme con otros docentes bloggers fue tan rápido, autónomo y falto de obstáculos que no puedo hablar de adopción de ideas completamente nuevas. Las tecnologías 2.0 me dieron un vehículo para expresar ideas que ya tenía. Lo que me faltaba era un espacio de aprendizaje y diálogo para desarrollarlas.

Ese espacio se abrió en una trama de recorridos poco programados, comentarios de blog en blog sin centrar demasiado la lectura en ninguno. Siempre coleccionanado textos paralelos con otras lecturas o interpretaciones del mismo tema. Y, por último, la reflexión plasmada en un entorno personal de aprendizaje. Para volver a empezar un ciclo.

Qué placer hablar de blogs y wikis durante horas, con alguien que entiende que la Internet se trata simplemente de gente que se pone en contacto a través de los contenidos. Y todo el tiempo hablamos de esto como si nuestro encuentro se tratara de otra cosa, y no de un vivo ejemplo de las ideas que guardamos en el grabador.

El entusiasmo hacía que la conversación fluyera naturalmente de un tema a otro, perdiendo toda noción del tiempo. Sólo fue interrumpido por el mozo, que amablemente se disculpó porque había que cerrar. Ah... ¡Estos mozos disruptivos!


Imágenes de blmurch y Romi bajo licencia Creative Commons.

4 comentarios:

Carla Arena dijo...

Dear Claudia,

I'd love to be there at the café sharing this experience with you girls! You know, I've never even seen a picture of yours, but I can picture you just because of our online interaction. Isn't that crazy? And you can beautifully translate into words your experience that seems so similar to my own!

I promise that soon I'll be writing in Spanish to you! I'm sure that with your texts I'll learn Spanish and listen to your thought on the themes that we are passionate about.

Who mentioned that Twitter doesn't do any good???

Besos,
Carla

Claudia Ceraso dijo...

Querida Carla:

Aquí podés comentar en el idioma que prefieras. Legal,eh?

Parece que hubieras estado ahí, o por lo menos, Carolina también me dijo en el bar que faltaba mi foto. Proximamente...

Imagino un día en un bar con vos hablando de estas cosas. Qué buen podcast sería ese ¿no?

Y de Twitter sólo puedo decir que acorta las distancias.

Abraços,

Claudia
......
ADDENDUS is also about translating, so here it goes:

Dear Carla,

Here you may comment in any language you feel like. Awesome! It's as if you had been there at the bar with us. At least, Carolina also mentioned that my pic is missing. Coming up...

I imagine one day at a bar with you discussing these things. That would be some podcast, don't you think?

About Twitter, all I can say is it brings us closer.

Romi dijo...

Bueno, llego acá gracias al link que hay por mi foto en Plaza San Martín. Se agradece :)
Y me parece que me quedo un rato largo; después de todo, parece que compartimos la misma pasión (el inglés) y un poco más: yo cursé la secundaria en el Lenguas.
Saludos, me voy a tomar un tiempo para leerte tranquila.

Claudia Ceraso dijo...

Hola Romi- gracias a vos por compartir esas fotos y por el honor de dedicarme una lectura demorada.

Etiquetas


Sígueme en http://twitter.com

Acerca de mí

Mi foto
Claudia Ceraso is a graduate teacher of English from IES Lenguas Vivas 'Juan Ramón Fernández' . She is currently studying Literary and Scientific Translation at IES Lenguas Vivas. She has studied History of Art at AAMBA. She has been teaching FCE courses at AACI -Asociación Argentina de Cultura Inglesa- since 2002. She is a Cambridge Speaking Examiner. Twitter @fceblog LinkedIn Mail: fceblog (at) gmail (dot) com My blogging projects are strictly personal and need not reflect the views of my employers.
hCard
Claudia Ceraso

Buenos Aires, Argentina


View Claudia Ceraso's profile on LinkedIn
Contacto
fceblog (arroba) gmail.com

Copyright ©2006-2011. Claudia Ceraso.

All rights reserved.