Latín "aquello que debe sumarse". Pensamientos en beta perpetua.

17 de junio de 2007

Realidad y Representación

Una convivencia de los diferentes ciclos de la vegetación en un mismo patio puede revelar, a quien posee la mirada adecuada, la complejidad del todo en la cual, en cada uno de sus instantes, todos los aspectos de su ser están presentes a la vez, y únicamente por error los concebimos como sucesión.

JUAN JOSÉ SAER, El río sin orillas.

Dejando de lado las inevitables restricciones innatas que, por el sólo hecho de estar catalogados de ser humano, homo sapiens, rey de la creación, o ser racional y pensante, nos circundan y acechan detrás de cada enunciado, muchas veces, más por conveniencia que por acierto, afirmamos haber comprendido cabalmente el sentido de algunas cosas.

Cabe destacar la vaguedad de los términos ‘comprender’ y, más enigmático aún, el de ‘cosas’; pero, como sucede en la base de toda filosofía, religión o ciencia, si queremos llegar a entender algo debemos aceptar algunos supuestos básicos. Quiero aventurarme a dar por sentado que el lector comprende, por decirlo de alguna manera, el sentido de los términos y prescinde de toda aclaración que, dicho sea de paso, me sería harto difícil pronunciar. Al fin y al cabo, como dicen los que saben: la comunicación no existe, se trata de un puro malentendido (*).


Y es, precisamente, en la raíz de ese malentendido que funcionamos, interactuamos, negociamos y, para tranquilidad de muchos, comprendemos. De percepciones vive el hombre y no del poder que los dioses le otorgaron para racionalizar la complejidad del mundo que lo circunda. Porque, convengamos, que tanto el frío de la indiferencia, como el apremio del hambre, el calor de la pasión o el temor a la muerte que se respira en los hospitales pueden obnubilar a la más lúcida y brillante de las mentes.

Empíricamente, abrazamos el universo. Una especie de vanidad necesaria para hacer frente a la imposibilidad de asir lo real, tan vago y extenso, por lo demás. Y después, le damos el baño de materia gris pensante que segmenta, clasifica, ordena y , al fin, explica, para satisfacer el inagotable deseo de comprender. Luego del grito de Eureka se impone la necesidad de escribir sobre el descubrimiento. El papel asiste los sentidos a la vez que los confunde. La naturaleza de lo escrito es lineal, esta es su limitación: una sucesión de caracteres que pretenden desentrañar, palabra a palabra, el holograma de la realidad.

Jugamos a trasladar, a plasmar, a interpretar y, en definitiva, a traicionar la complejidad del mundo con nuestros limitados juguetes: las palabras. Por intermedio de un ejercicio de escritura, de traducción que pretende descifrar el mundo de una obra, artículo de divulgación científica o relato de experiencia, asistimos a la creación, con apariencia de saludable objetividad, de un mundo de seductoras pero dudosas certidumbres. Ensayamos el obrar del creador omnisciente que todo lo sabe y penetra cada rincón del laberinto de la mente. Lo singular o atrayente de la forma nos oculta la complejidad o lo inalcanzable del todo que se describe. Porque el universo, literario o no, en tanto que conjunto de relatividades superpuestas más que sucesivas, como el poder que lo puso en funcionamiento, es de naturaleza plural y se resiste a la traducción.


(*) Partiendo de la idea de un emisor que codifica y un receptor que decodifica, la comunicación consiste en un acercamiento y puesta en común de significados. Lacan, siguiendo la estructura del signo lingüístico de Saussure, llamaba "sentido" al significado, refieriéndose a las experiencias, la historia del individuo -consciente o no- que dan al significante una connotación única. Por tanto, la comunicación como tal no existe.

............................

Este texto lo escribí en el año 2003 inspirado en algunos debates en una cátedra de traducción. En aquel entonces, podía hablar de que el texto es lineal y limitado. Como no escribía blogs, veía en el editor de texto un papel digital para leer de principio a fin -sin disrupciones de hipervínculos. Después de ver The Machine is Us... the Machine is Us/ing Us, la frase "texto lineal" vuelve a este escrito un poco obsoleto.

Por lo demás, los blogs vienen a perpetuar conferencias que ofrecen tantas representaciones de la realidad como bloggers. Este escenario de cosas sólo complejiza aún más el fenómeno de la comunicación y de la traducción. Y es por esto que este texto me parece hoy mucho más vigente que en el 2003.


Imagen Daniel Villar Onrubia bajo licencia Creative Commons.

6 comentarios:

KC dijo...

Obviamente, me gusta leerte!
Qué bueno que se conocieron con Carolina :P
Ultimamente estuve pensando respecto a la identidad de los bloggers...¿podríamos identificar características comunes?
Lo pensé a partir de unas reuniones de bloggers tucumanos donde veo que somos todos tan distintos! y, sin embargo, con esto en común. Aún así, creo identificar rasgos (específicos) que nos unen
¿Me ayudás a pensar? ;-)
Un abrazo!
K

Claudia Ceraso dijo...

Qué buen punto Karina. Cada vez que entro a un blog y veo cosas en común me pregunto cómo es que nos entendemos y comunicamos más allá de todo lo que nos diferencia.

Parece que los blogs permiten crear un lugar de encuentro, 'la plaza pública' como me decía Gabriela en otro comentario.

Me permito reformular tu pregunta: ¿Qué rasgos en común tiene la representación de la realidad (virtual) de los bloggers? Porque aquí en los blogs cuando la comunicación existe... es claramente distinta de la que se produce en forums o en grupos de correo.

Para seguir pensando (Mmm, creo que se viene un post).

Espero, Karina, que algún día compartamos una mesa de café.

Pablo Bongiovanni dijo...

Hola Claudia, Karina, llego casi sin tiempo y veo que están charlando algo interesante que hace rato pienso más no escribo... ¿Qué significa ser un blogger? ¿Quién es un blogger? ¿Cuáles son sus características? cosas que no me decido a estudiar seriamente, pero sí arriesgo "títulos" de un escrito próximo... a manera de decálogo (disculpas desde ya por engancharme en la conversación, tal vez no sea hacia adonde va lo que están pensando...) bueno, me salió más o menos así..

1 -Un blogger es un escritor, pero sobre todo un lector.
2- Un blogger es básicamente un ser sociable.
3- Un blogger siempre está dispuesto a aprender.
4- Un blogger sabe que su conociento siempre es limitado a una parte del todo.
5- Un blogger quiere que su lector sea parte de una conversación, y no un mero espectador.
6- Un blogger es consciente de que crea historia.
7- Un blogger produce conocimiento, pero sobre todo provoca el pensamiento.
8- Un blogger procura ser crítico con todos y consigo mismo.
9- Un blogger no se preocupa tanto por la tecnología, sino más bien por el contenido.
10- Un blogger sabe donde comienza algo, pero nunca donde termina.

..espero vuestras sabias críticas :-) Pablo

(releyendo todo se parece a algo de cohelo que se llama el guerrero de la luz o algo así.. no fue mi intención..)

Claudia Ceraso dijo...

Pablo:
Estás completamente disculpado por 'interrumpir' la conversación. Ahora, eso de que te salió más o menos, me preocupa. (¿Cómo será cuando escribís bien?)

Vamos al punto.
Después de la pregunta de Karina, y mientras esperaba a un alumno, me puse a escribir al mejor estilo Web 0.0: en un cuadernito Rivadavia con hojas cuadriculadas. Lo menciono porque mi primer instinto fue armar una listita -hablando de cosas en común entre bloggers. Pero mejor la releo otro día y ahora converso con Pablo.

El decálogo
Sintetiza mucho de lo que nos une. Dos puntos me tienen la mente como en calesita:
Nº6. Porque me hace eco a un mail de un alumno en el que decía (siempre después de leer la nota que me hizo Karina en Educ.ar) que con el FCE Blog yo estaba haciendo historia! Lo tomé como un halago, pero aquí hay algo que ustedes me van a ayudar a pensar más.

Nº 10. Porque me da un poco de vértigo. Sin poder expresarlo tan claramente como lo dice Pablo, de un modo pre-verbal diría, mi mente tuvo que pasar una barrera invisible antes de publicar en español. Esa certeza de empezar sin saber dónde terminará uno. (Ojalá que en una mesa de café en Santa Fé!).

Por ahora agregaría al decálogo:
11-La identidad de los bloggers es plural. Un blogger es capaz de entusiasmarse por distintos temas. La cosa es seguir aprendiendo.

12-(*) Un blogger es un individuo apasionado. No siente que reflexionar sea un trabajo pesado. Hasta sufre un poco porque no le alcanza el tiempo para tantas cosas interesantes que hay por descubrir y escribir en posts.

Y sin embargo, se hacen tiempo a las 6:15 AM o a las 10:37 PM para conversar en otro blog.

...........
(*)Cualquier similitud con "la 12", o con que Boca Juniors es una pasión, es pura coincidencia y nada tiene que ver con el partido jugado esta noche.

Gabriela Sellart dijo...

Leo el decálogo y el decálogo ampliado, a los que subscribo y me pregunto: Un blogger podrá construirse a sí mismo? Un blogger ya era tal antes de bloggear (nunca sé cómo escribir esta palabra)?
Yo sigo con la idea de que las nuevas tecnologías sirven para instrumentar viejas necesidades.
Me gusta especialmente el Nº10. Y que Claudia lo uniera a la palabra vértigo. Creo que eso es nuestra pulsión bloggera,blogera, bloguera.
Gabriela

Gabriela Sellart dijo...

Después de hacer la tarea:

Con respecto a "lo lineal". Este es uno de los puntos en los que siento vértigo. La posibilidad de encontrar una organización lineal del pensamiento a través de la escritura es al mismo tiempo un deseo y un rechazo. Un deseo porque lo asocio con sanidad, con el deber ser (sí, ya sé, el deber ser no es un deseo), pero al mismo tiempo es una restricción.
g

Etiquetas


Sígueme en http://twitter.com

Acerca de mí

Mi foto
Claudia Ceraso is a graduate teacher of English from IES Lenguas Vivas 'Juan Ramón Fernández' . She is also a Literary, Technical-Scientific Translator EN<>SP from IES Lenguas Vivas. She has studied History of Art at AAMBA. She has been teaching FCE courses at AACI -Asociación Argentina de Cultura Inglesa- since 2002. She is a Cambridge Speaking Examiner. Twitter @fceblog LinkedIn Mail: fceblog (at) gmail (dot) com My blogging projects are strictly personal and need not reflect the views of my employers.
hCard
Claudia Ceraso

Buenos Aires, Argentina


View Claudia Ceraso's profile on LinkedIn
Contacto
fceblog (arroba) gmail.com

Copyright ©2006-2024. Claudia Ceraso.

All rights reserved.