Escribir se parece a andar en calesita.
Juan José Saer lo dice así:
"La nueva narración, hecha a base de puros recuerdos, no tendría principio ni fin. Se trataría más bien de una narración circular y la posición del narrador sería semejante a la del niño que, sobre el cabalo de la calesita, trata de agarrar a cada vuelta los aros de acero de la sortija. Hacen falta suerte, pericia, continuas correcciones de posición, y todo eso no asegura, sin embargo, que no se vuelva la mayor parte de las veces con las manos vacías."
La Mayor -1976
Entre los blogs que leo hay quienes escriben para convertirse en una autoridad en un tema
y están los blogs para aprender y compartir. Blogs para monetizar y blogs por amor al blog. De una u otra forma, nadie escapa al desafío lingüístico. Todos se suben al mismo carrousel de la expresión. Todos buscan su sortija.
La otra cara de la moneda es la literacidad. ¿Cómo se decodifica un blog? Una de las habilidades de lectura para tener en cuenta a la hora de leer blogs es entender que lo impreso no es estático para el autor. Piensen que su mente viaja en calesita.
No se puede leer linearmente con la predisposición que se adopta ante un test estandarizado y decidir: verdadero o falso. La elección múltiple tampoco ayuda. ¿Por qué? Porque esos hábitos de lectura sólo contemplan resultados.
Hay que tratar de entender el proceso de escritura, hay que volverse autor como el traductor de novelas y desverbalizar. Si no se puede entender esto, si alguien cree que pierde el tiempo en estas disquisiciones, mejor recomendarle la lectura exclusiva de artículos de revistas especializadas avaladas por la investigación y la revisión de pares. Blogs no.
Esperar certezas de los blogs es perderse de lo más importante. Es no tener infancia de aprendizaje. Es olvidarse que el juego de marearse en el carrousel del lector de RSS de blogs no es un simple pasatiempo de niños. También hay valor esperando entre el ruido producido por tanta notificación.
Escribir en un blog es nublar la visión en un ensamblado de enlaces, ecos azarosos de otros bloggers, esbozar borradores y tratar de extraer sentido de todo eso.
La sortija está en encontrar la propia voz. Después habría que publicar sin mayores titubeos.
De ahí a que alguien entienda... es cosa para otro post.
Imagen: http://www.flickr.com/photos/solofotones/2857492587/
5 comentarios:
Cuando hoy leía tu recurrentes tweets sobre los borradores, recordé uno mío al que reedité tanto y a lo largo de tantos meses que la última revisión no se asemeja a la primera ni siquiera en su tema. Hace un tiempo lo abandoné, porque me di cuenta de que no sólo el post to be había cambiado. También habían cambiado las circunstancias a las que se refería. Es más, mi propia vida había cambiado.
Entonces hoy cuando leía tus tweets, recordé algo que había olvidado. Los posts son un proceso. La escritura en un blog no es estática. Los posts son temporales, es por eso que no resisten ser drafts por mucho tiempo. Sí, para que existan hay que publicar sin demasiados titubeos.
Y también comentar sin demasiados titubeos.
A veces, abrumada, me debato entre el aprendizaje experiencial en la red y las certificaciones académicas que buscan resultados con sabor a certeza.
Dos territorios de lo educativo.
"No dejes de estudiar", me dijeron hace poco. Si supieran que no dejo de aprender.
Es algo que me sucede hace un tiempo y no sabía cómo compartirlo. Gracias por invitarme al carrousel.
@Gabriela
Apunto tu frase: "Los posts son temporales, es por eso que no resisten ser drafts por mucho tiempo."
Tal cual. Es así como lo describís. Tienen fecha de vencimiento. Son un proceso, sí. El tema es que en la conversación tenés a alguien participando en vivo. Acá todo asincrónico, tienta eso de seguir escribiendo hasta darle cierre al post. Hay que cortar más que darle cierre, ¿no? Dejar que comente otro.
@Carla
Yo creo que Gabi va a estar de acuerdo. Tu comentario se lleva la sortija.
Cuando decís,
"No dejes de estudiar", me dijeron hace poco. Si supieran que no dejo de aprender.
Me deja pensando en el lugar del esfuerzo. Eso de la letra con sangre entra opuesto a la sensación de placer de aprender que nos lleva a postear y comentar así.
Si lo pensamos un poco chicas, es obvio lo que decimos, los blogs son un proceso, lo importante es aprender. Así de simple, pero qué escurridizo. Yo también sucumbo a la tentación de escribir artículos más que posts conversados a la espera de interlocutores. Y ni hablar de lo difícil que es explicar lo que siento cuando pienso en mis espectativas de aprendizaje y el foco real de los estudios formales.
Por eso decía que de ahí a que alguien entienda...
En qué calesita nos subimos, ¿no?
Sí, sí. Estoy de acuerdo, la sortija para Carla. Su frase me estuvo rondando en la cabeza. Sobre todo dos palabras: "si supieran".
Siempre que pienso en estos temas(estudiar/aprender) pienso en los bebés. De qué modo tienen claro que que modo aprender y después, con el tiempo, parecen olvidarlo y necesitar tutores.
Hace un tiempo que me llama la atención cuanta discusión hay por estos territorios geográficos sobre moodle. Creo que no hay nada más parecido a una escuela que una moodle. A mí me gustan más las calesitas.
Y nos encontramos acá dando vueltas y escribiendo lo que lo que ya dijimos, lo que ya sabemos y lo que (por lo menos yo) a veces extraño en estos tiempos en los que todos parecen haberse convertido en expertos.
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