Latín "aquello que debe sumarse". Pensamientos en beta perpetua.

25 de marzo de 2010

Algunas cosas de las que estoy segura (por ahora, esto es beta ¿OK?)

Estas son notas a mí misma. La cosa es que leo mucho y temo perder contacto con mis propias ideas. Entonces anoto algunas para poder volver a ellas cada vez que el aprendizaje me desordena.

Pensé que podía ser útil compartirlo. Por eso este post (en inglés) y aquí su traducción.

1) Enseñar inglés es difícil. Cualquier otra otra es un circunstancial de lugar, modo o tiempo. Dicho de otro modo, es la enseñanza el tema que vale la pena conversar. Todo lo otro es posible encontrarlo en Internet y gratis.

2) El tiempo que lleva es una excusa. Pocas cosas no se hacen por problemas de tiempo. (Claro que necesito más tiempo para explicar esas pocas cosas. Baste aclarar por ahora que el tiempo es dinero y los docentes necesitamos trabajar para ganarnos la vida).

3) La tecnología en el aula puede ser un intangible. O no. Si es un objeto que está ahí y necesita limpieza, probablemente no es que potencia el aprendizaje, sino que consume tiempo extra y necesita integración. El buen uso de la tecnología en el aula es transparente y entrelazado.

4) De la transparencia deriva la autoridad. Cuidado: no porque yo lo diga. Hablo de la transparencia acerca de los procesos. Los posts que cuentan cómo es que ahora mismo estás desarrollando ideas y acción. Si posteás después, eso suele tener más valor como historia o (auto) marketing.

5) La motivación es una droga. Es un objetivo a corto plazo. Requiere que se trabaje más y más por parte del docente sólo para mantener la motivación (ver #2 más arriba). Mejor centrar los esfuerzos en la misión. Mejor hagamos que la gente sea "adicta" al aprendizaje y su proceso, a su autonomía. Existen razones intrínsecas por las cuales aprender es placentero, significativo y con efecto en el largo plazo.

6) No hay recetas de cómo hacerlo. Hay propósitos. La pregunta válida no es por el cómo se hace sino para qué efecto original se hace. También hay que dejar lugar para que lo impredecible, si es que es significativo, tenga lugar en lo que hacemos.

7) Mejor estar alerta ante el uso de la palabra "potenciar" cuando se aplica a aprendizajes. Estén atentos al charco en la autopista. Las cosas viejas, por más que se hagan online, siguen siendo eso mismo, cosas viejas.

8) Tener contactos en línea, no implica que sean colaboradores. Por otro lado, trabajar juntos ya no requiere estar sentados cara a cara. Cualquier otra cosa en el medio es ambigua. Términos como "mis contactos" y "trabajo" necesitan aclararse a veces. Ahí tienen un buen uso para un blog.

9) Los estándares o las mediciones de mejores prácticas son aplicables cuando las cosas pueden encajar en un patrón. Cuando los educadores decimos que la creatividad es una de las "nuevas" habilidad necesarias en el siglo XXI, tenemos que aceptar las limitaciones que impone la búsqueda de estándares. Las evaluaciones y los estándares son primos.

10) Hay que dudar, cuestionar y nunca, nunca dar las cosas por sentado. Esto se aplica, muy especialmente, a todo lo que escribí más arriba.


Hay más destilándose en mi mente ahora. Prefiero ponerla en pausa y esperar algunos de los comentarios de ustedes.

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Claudia Ceraso is a graduate teacher of English from IES Lenguas Vivas 'Juan Ramón Fernández' . She is also a Literary, Technical-Scientific Translator EN<>SP from IES Lenguas Vivas. She has studied History of Art at AAMBA. She has been teaching FCE courses at AACI -Asociación Argentina de Cultura Inglesa- since 2002. She is a Cambridge Speaking Examiner. Twitter @fceblog LinkedIn Mail: fceblog (at) gmail (dot) com My blogging projects are strictly personal and need not reflect the views of my employers.
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