Latín "aquello que debe sumarse". Pensamientos en beta perpetua.

25 de mayo de 2007

Las herramientas Web 2.0

Este post surge como comentario para la primera entrada de Andamiada, un edublog de Gabriela Sellart.

Dice Gabriela en su entrada:
Esa experiencia cambió, incluso, una antigua creencia. Estaba convencida de que las nuevas tecnologías creaban nuevas necesidades; incluso podía llegar a afirmar rotundamente que creaban nuevas dependencias. Me topé de repente con una nueva tecnología que me servía para cubrir una necesidad que se había manifestado previamente.

Mis reflexiones:

La herramienta viene a cubrir necesidades antiguas. El creador de la herramienta pensó, seguramente, en poner motor a un sueño humano. Paradójicamente, al permitir cosas que ni siquiera imaginamos que necesitaríamos, la herramienta nos pone de cara a un nuevo proceso de adopción y adaptación a un mundo nuevo. Si queríamos información, pues bien, hoy ya nos podemos considerar saturados!

La actitud ante la pantalla y el teclado es el primer paso innovador. Siguen muchos:

  • La disposición a compartir desinteresadamente;
  • la autonomía que deviene de la certeza de que si no lo sé, sin duda, lo puedo aprender;
  • la paciente labor de construir un blog, un lugar de aprendizaje personal;
  • las horas de jardinería en una wiki colaborativa;
  • y la reflexión constante, inevitable y comprometedora.

¿Y qué nos sucedió en el camimo? Nos cuestionamos y matamos minotauros educativos.

¿Adónde nos lleva el cambio?
A pensar en otros mundos posibles; tan valiosos e imperfectos como el anterior (que muchos se resisten a cambiar allá, aquí y en todas partes), sólo que distinto.

Sucede que la naturaleza del cambio ha cambiado.

Sucede que pensar en qué es la educación o, en un tono más práctico, ¿Para qué educamos? se vuelve una seguidilla de interrogantes. Por momentos nos fascinamos y no pocas veces sufrimos asistir al fin de la era de los expertos absolutos.

No hay más expertos.

Es como si de repente la parte más importante de una presentación fuera sólamente el momento de las preguntas de la audiencia. Audiencia que se va iluminada de ideas para perpetuar en un blog.

De eso se trata; ahí está: de perpetuar la conferencia, los diálogos que fueron preludio de los cambios. El diálogo entre el más experimentado y el novato. Pares todos al fin, ¿O acaso no estamos en el mismo barco?

Etiquetas


Sígueme en http://twitter.com

Acerca de mí

Mi foto
Claudia Ceraso is a graduate teacher of English from IES Lenguas Vivas 'Juan Ramón Fernández' . She is currently studying Literary and Scientific Translation at IES Lenguas Vivas. She has studied History of Art at AAMBA. She has been teaching FCE courses at AACI -Asociación Argentina de Cultura Inglesa- since 2002. She is a Cambridge Speaking Examiner. Twitter @fceblog LinkedIn Mail: fceblog (at) gmail (dot) com My blogging projects are strictly personal and need not reflect the views of my employers.
hCard
Claudia Ceraso

Buenos Aires, Argentina


View Claudia Ceraso's profile on LinkedIn
Contacto
fceblog (arroba) gmail.com

Copyright ©2006-2011. Claudia Ceraso.

All rights reserved.