Latín "aquello que debe sumarse". Pensamientos en beta perpetua.

30 de junio de 2007

Día de Weblogs -DDW

El 28 de junio asistí al Día de Weblogs en la Universidad de Palermo. Fue un día de aprendizajes y encuentros. Carolina Gruffat me presentó a Guillermo Lutzky, responsable del proyecto virtual ORT. Conversé -y espero que no por última vez- con Juan Carlos Lucas, profesor en la UCA y responsable de INNOVA Consulting.

Finalmente, después de leernos durante meses, nos conocimos personalmente con Pablo Bongiovanni, profesor en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santa Fe (foto).


Cuántas cosas para decir del DDW. Y eso que no pude quedarme a las últimas dos charlas. Observé mucho, pensé mucho en estos bloggers que recién conozco y que no suman más de 10 subscripciones en mi RSS en medio de cientos en inglés.

Tomé mis notas al mejor estilo 0.0: ¡Papel!
Estas son algunas impresiones en no más de 140 caracteres por oración (los tuiteros sabrán por qué).

Mejor presentación
Juan Carlos Lucas por partida doble. Como consultor y como docente. Conciso y más que claro para ir al punto.



Momento de pasión bloguera
Alec Oxenford cuando dijo que dos tercios de las personas que conoce provienen del blog.

Mejores citas (al menos para mí)
Juan Carlos dijo:
Liderar es conversar.
La identidad se crea en la conversación.
A emprender se aprende emprendiendo.

Ver presentaciones aquí y aquí.

Guillermo Lutzky se pregunta (diapositiva 21),
¿Hay modelos o principios para crear instituciones emergentes para un campo emergente?
Ver presentación, audio y el proyecto comunidad de weblogs, al que habrá que seguir de cerca.

Matías Dutto definió al mundo de los blogs como
"escenarios online"
"universos narrativos virtuales"
Y lo explicó muy bien. Esos términos salieron del clichè 2.0.

Me encantó...
¿Vos sos...el que enlaza mi blog? Roger Max Schultz reconoció en la audiencia a un lector de su blog con sólo escuchar algunos de sus pensamientos hacia su trabajo. Aplausos del auditorio.

No me encantó tanto...
Algunas presentaciones no definieron bien su audiencia. Un poco básicas para el blogger experimentado y, quizá, demasiada información para el que se plantea comenzar.

Para debatir
(escuchado en la mesa de periodismo)

"las grandes organizaciones absorbieron a los blogs"

"en una comunidad virtual tiene que haber un reconocimiento de pertenencia de sus integrantes"

Sugerencia para el próximo DDW
Vi muchas laptops y Twitter. ¿Por qué no proyectar twitter DDW en pantalla con las impresiones o preguntas de la audiencia en tiempo real? Un voto para Pablo Altclas como Chief Conversation Officer. Los seguidores a distancia, agradecidos.

Mesas de discusión: más conversación informal sobre experiencias y menos power point. Corrijo: mejor sin power point.

Observaciones backstage
¡Cuánta gente en Twitter! Permanentemente.
Mucho live-blogging.
El auditorio, repleto.

Mejor idea
Matías, por la iniciativa de generar todo esto.


Repercusiones en posts aquí y aquí.

Me llamó la atención una...Alvaro Liuzzi apunta,

"Es interesante poder percibir cuando alguien escribe de manera muy
interesante, pero al momento de exponer esas ideas frente a un público
determinado fracasa en el intento."


Esto desafía mi creencia de que a la gente se la conoce mejor cuando vemos su producción en línea. Habrá que desarrollar la habilidad de lectura más allá de la primera impresión de un blog (?).

Continuará...
Mucho para digerir. Cosas que sin duda seguiremos pensando para entender el fenómeno blogs desde diversos puntos de vista: periodismo, emprendimientos y educación.

..............
Por último, una sugerencia "del.icio.sa" para Matías. Te invito a leer mi post Serendipia para convencerte de las posibilidades sociales de del.icio.us. Hasta puede parecerse a un microblog. Fijate.






22 de junio de 2007

Serendipia

Para entender, hay que estar ahí. Hay que crearse una cuenta de usuario -varias, en realidad- y experimentar. Después, podemos contar cosas como ésta.

Mi mail -6 de febrero de 2007

Adolfo:

He tenido hoy una experiencia muy 2.0, por llamarla de alguna manera. Leyendo las estadísticas de mi blog esta mañana, veo que alguien entró por del.icio.us . Allí descubro que alguien guardó mi FCE blog hace pocas horas. Clickeo en usuario "contexto", un click más y estoy en tu blog.

Lo interesante de esto es que ayer me preguntaba si no debería orientar mi tesina en la Licenciatura al uso del blogs en el aula. Creo que tu trabajo me va a ayudar a pensarlo. En una primera mirada a tu blog veo que allí se producen conversaciones y no sólo los típicas felicitaciones de amigos. [...]

Así le contaba a Adolfo Estalella cómo llegué hasta su blog ConTexto. El blog, que tiene uno de los sidebars más ordenados y claros que he visto: rápidamente presenta al autor, o mejor dicho, te recibe en su casa virtual.

Me interesa el ámbito de la cibercultura, la dimensión social y cultural de las tecnologías. Mi tesis en desarrollo aborda desde una metodología etnográfica el estudio de los blogs. Me interesa los blogs desde la perspectiva de tecnologías de la identidad, su función como dispositivos para la realización personal, para la construcción de nuestras identidades. [más sobre mi investigación]

Sentí que tenía que escribirle. Tanto tema en común. Tanta casualidad/causalidad para encontrarse. Recibí esta respuesta que publico con permiso de Adolfo:

Hola Claudia. Sí que es curioso lo que ha ocurrido. Y tal y como lo describes, más curioso aún. Me ha impactado tanto que he escrito sobre ello en el blog ( http://estalella.wordpress.com/2007/02/07/estadisticas-para-conocer-a-los-otros/). Y lo cierto es que con tu correo te has adelantado a mí, porque pensaba escribirte. [...]

Más sorpresas en el post:
Imaginemos que estamos guardando enlaces a blogs sobre una determinada temática en delicious u otro servicio similar de favoritos. [...] De repente, esa traza que habíamos dejado aisladamente (un enlace) nos conecta involuntariamente con el autor/autora de ese blog. Si él/ella sigue desde nuestro delicious hasta nuestro blog, entonces… entonces hay una primera oportunidad para crear un vínculo. Involuntariamente, la actividad de un tercero (que ha clicado en nuestro enlace de delicious) y el sistema de estadísticas (que muestra ese camino) conectan a dos personas que antes se ignoraban mutuamente. Bien, lo que planteo como hipótesis me ocurrió en realidad ayer. Y supongo que es el pan de cada día. Pero la autora del blog que yo guardé en mi delicious me escribió contándomelo y para mi supuso una especie de ‘epifanía tecnológica’.

¿Epifanía tecnológica?
Puede ser. Inexistente en el diccionario RAE, pero quizá necesaria, me viene a la mente la palabra serendipia. Leemos en la Wikipedia:
Una serendipia es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente.

El término viene del inglés serendipity. El diccionario Collins Cobuild lo define más allá del contexto científico como un "talento natural que poseen algunas personas para encontrar cosas interesantes o valiosas por azar."

Este es un fenómeno muy común entre bloggers. Fuera de toda búsqueda en la universidad, el blogger también comparte resultados de búsquedas y así colabora con el azar que asiste las búsquedas de otros.

Se aplica el principio de sincronicidad de C. G. Jung, según el cual
la manera en que los fenómenos se vincularían sería a través de su significado -para el caso de los blogs, el contenido. Un blogger se ocupa de facilitarlo con mecanismos simples que reproduce en todos sus artefactos en línea: un perfil, un mail, una lista de lecturas, acceso rápido a los posts más representativos. Un espacio donde el visitante pueda comentar en el idioma en que piensa y se sienta bienvenido. Después de todo, se trata de crear el hipervínculo para seguir conversando, ¿no?

Un blogger es una persona abierta a la sorpresa de estos azares deliciosos. En este caso, además, se trató de un azar asistido por StatCounter y el señor que se esconde detrás de la remera. Se llama Joshua Schachter y es el creador de del.icio.us.

Me pregunta Adolfo cómo es que se me dio por empezar a escribir en español...

Espero haberte contestado.


Imagen de Laughing Squid bajo licencia Creative Commons

17 de junio de 2007

Realidad y Representación

Una convivencia de los diferentes ciclos de la vegetación en un mismo patio puede revelar, a quien posee la mirada adecuada, la complejidad del todo en la cual, en cada uno de sus instantes, todos los aspectos de su ser están presentes a la vez, y únicamente por error los concebimos como sucesión.

JUAN JOSÉ SAER, El río sin orillas.

Dejando de lado las inevitables restricciones innatas que, por el sólo hecho de estar catalogados de ser humano, homo sapiens, rey de la creación, o ser racional y pensante, nos circundan y acechan detrás de cada enunciado, muchas veces, más por conveniencia que por acierto, afirmamos haber comprendido cabalmente el sentido de algunas cosas.

Cabe destacar la vaguedad de los términos ‘comprender’ y, más enigmático aún, el de ‘cosas’; pero, como sucede en la base de toda filosofía, religión o ciencia, si queremos llegar a entender algo debemos aceptar algunos supuestos básicos. Quiero aventurarme a dar por sentado que el lector comprende, por decirlo de alguna manera, el sentido de los términos y prescinde de toda aclaración que, dicho sea de paso, me sería harto difícil pronunciar. Al fin y al cabo, como dicen los que saben: la comunicación no existe, se trata de un puro malentendido (*).


Y es, precisamente, en la raíz de ese malentendido que funcionamos, interactuamos, negociamos y, para tranquilidad de muchos, comprendemos. De percepciones vive el hombre y no del poder que los dioses le otorgaron para racionalizar la complejidad del mundo que lo circunda. Porque, convengamos, que tanto el frío de la indiferencia, como el apremio del hambre, el calor de la pasión o el temor a la muerte que se respira en los hospitales pueden obnubilar a la más lúcida y brillante de las mentes.

Empíricamente, abrazamos el universo. Una especie de vanidad necesaria para hacer frente a la imposibilidad de asir lo real, tan vago y extenso, por lo demás. Y después, le damos el baño de materia gris pensante que segmenta, clasifica, ordena y , al fin, explica, para satisfacer el inagotable deseo de comprender. Luego del grito de Eureka se impone la necesidad de escribir sobre el descubrimiento. El papel asiste los sentidos a la vez que los confunde. La naturaleza de lo escrito es lineal, esta es su limitación: una sucesión de caracteres que pretenden desentrañar, palabra a palabra, el holograma de la realidad.

Jugamos a trasladar, a plasmar, a interpretar y, en definitiva, a traicionar la complejidad del mundo con nuestros limitados juguetes: las palabras. Por intermedio de un ejercicio de escritura, de traducción que pretende descifrar el mundo de una obra, artículo de divulgación científica o relato de experiencia, asistimos a la creación, con apariencia de saludable objetividad, de un mundo de seductoras pero dudosas certidumbres. Ensayamos el obrar del creador omnisciente que todo lo sabe y penetra cada rincón del laberinto de la mente. Lo singular o atrayente de la forma nos oculta la complejidad o lo inalcanzable del todo que se describe. Porque el universo, literario o no, en tanto que conjunto de relatividades superpuestas más que sucesivas, como el poder que lo puso en funcionamiento, es de naturaleza plural y se resiste a la traducción.


(*) Partiendo de la idea de un emisor que codifica y un receptor que decodifica, la comunicación consiste en un acercamiento y puesta en común de significados. Lacan, siguiendo la estructura del signo lingüístico de Saussure, llamaba "sentido" al significado, refieriéndose a las experiencias, la historia del individuo -consciente o no- que dan al significante una connotación única. Por tanto, la comunicación como tal no existe.

............................

Este texto lo escribí en el año 2003 inspirado en algunos debates en una cátedra de traducción. En aquel entonces, podía hablar de que el texto es lineal y limitado. Como no escribía blogs, veía en el editor de texto un papel digital para leer de principio a fin -sin disrupciones de hipervínculos. Después de ver The Machine is Us... the Machine is Us/ing Us, la frase "texto lineal" vuelve a este escrito un poco obsoleto.

Por lo demás, los blogs vienen a perpetuar conferencias que ofrecen tantas representaciones de la realidad como bloggers. Este escenario de cosas sólo complejiza aún más el fenómeno de la comunicación y de la traducción. Y es por esto que este texto me parece hoy mucho más vigente que en el 2003.


Imagen Daniel Villar Onrubia bajo licencia Creative Commons.

16 de junio de 2007

De blog en blog

Pasan cosas lindas cuando uno se decide a escribir. Uno va de blog en blog conversando, narrando experiencias que dejan traslucir la dirección del pensamiento. Entonces la entrelínea -que no se puede editar- viene a decir cosas interesantes para alguien. Uno no se lo propone, pero el lector se forma ideas más allá de la intención del mensaje original. La lectura tiene mucho de traducción y de creación de texto paralelo.


Hoy conocí a Carolina Gruffat. Yo había seguido algunos de sus posts en Educ.ar. Carolina leyó la nota El Poder de Crear Contenidos donde relato la experiencia con mi blog para alumnos, The FCE Blog, y quería entrevistarme para su tesis en la carrera de Comunicación. Cosa rara, pensé. ¿A quién le puede interesar hablar de nuevas tecnologías en una tesis? A mí, claro. Ya quería conocer a Carolina.

Pasamos la tarde en un hermoso café de la Plaza San Martín en Buenos Aires y hablamos de todo. Algunos temas:

  • la blogósfera en Argentina, en particular, de educación
  • la resistencia que muchos docentes experimentan ante la innovación con tecnologías disruptivas
  • la paradoja de que alumnos de cursos de especialización en nuevas tecnologías no tengan un blog
Primeras impresiones
Siempre es revelador conocer qué ven los otros en tu blog. Evidentemente, mis proyectos parecen más sofisticados de lo que realmente son. Me causa un poco de gracia eso de que el blog ayude a construir una imagen de experta. La cantidad de artefactos en línea sugiere elaboraciones complejas. Detrás de todo trabajo grande, hay una idea simple. Todo lo demás, viene solo.

Preguntas recurrentes
Ya las escuché antes, pero siempre me sorprenden. En realidad, lo único que tienen de raro es que a mí no se me ocurren. Preguntas como:
-Ahora que agregué un wiki, ¿voy a dejar el blog? Parece que las dos cosas a la vez rompen con una expectativa: la ilusión de que en Internet se pueda tener una sola URL con todo centralizado.
-¿Alguna vez hice un curso para aprender estas cosas?
En mis blogs se ve mucho despliegue de habilidad técnica, muchos widgets y pruebas con herramientas nuevas. Si uno maneja algo fuera de su área específica, alquien se lo debe haber enseñado, ¿no?

Dejando de lado el tiempo que lleva producir contenidos originales, aprender a utilizar un poco de html para comunicar fue mucho más sencillo de hacer que tratar de explicarlo.

Aprendizajes
Carolina con sus preguntas me ayudó a reformular un punto clave para mí. El camino recorrido desde que abrí el primer blog hasta que llegué a comunicarme con otros docentes bloggers fue tan rápido, autónomo y falto de obstáculos que no puedo hablar de adopción de ideas completamente nuevas. Las tecnologías 2.0 me dieron un vehículo para expresar ideas que ya tenía. Lo que me faltaba era un espacio de aprendizaje y diálogo para desarrollarlas.

Ese espacio se abrió en una trama de recorridos poco programados, comentarios de blog en blog sin centrar demasiado la lectura en ninguno. Siempre coleccionanado textos paralelos con otras lecturas o interpretaciones del mismo tema. Y, por último, la reflexión plasmada en un entorno personal de aprendizaje. Para volver a empezar un ciclo.

Qué placer hablar de blogs y wikis durante horas, con alguien que entiende que la Internet se trata simplemente de gente que se pone en contacto a través de los contenidos. Y todo el tiempo hablamos de esto como si nuestro encuentro se tratara de otra cosa, y no de un vivo ejemplo de las ideas que guardamos en el grabador.

El entusiasmo hacía que la conversación fluyera naturalmente de un tema a otro, perdiendo toda noción del tiempo. Sólo fue interrumpido por el mozo, que amablemente se disculpó porque había que cerrar. Ah... ¡Estos mozos disruptivos!


Imágenes de blmurch y Romi bajo licencia Creative Commons.

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Claudia Ceraso is a graduate teacher of English from IES Lenguas Vivas 'Juan Ramón Fernández' . She is also a Literary, Technical-Scientific Translator EN<>SP from IES Lenguas Vivas. She has studied History of Art at AAMBA. She has been teaching FCE courses at AACI -Asociación Argentina de Cultura Inglesa- since 2002. She is a Cambridge Speaking Examiner. Twitter @fceblog LinkedIn Mail: fceblog (at) gmail (dot) com My blogging projects are strictly personal and need not reflect the views of my employers.
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